RSS

La comunicacion y el poder

24 Ago
Sobre el rol del jefe digital se ha venido escribiendo nuevamente en estos días. Una buena entrada de Albert Pujadas, unos giros sobre el Director de Comunicación digital y su rol como estratega (¿alguna vez no lo fue?) y otras noticias globales sobre este rol. También sobre mi ponencia en el Congreso de Social Media de Madrid -que antecedía a la de clausura del Master en San Sebastián- he visto y leido algunos posts que resumían la actuación de los ponentes. Me quedo con dos, por ser los mas críticos con el tema que trataba como los de Verónica Aimar y el de Patricia Expolio. Ambos recomendables.

¿Hay una realidad en España de salir a buscar jefes digitales? Pues sí y no. Evidentemente no hay ni habrá una explosión de demanda al estilo de “Necesito un Community Manager ya!” con todo el descalabro que supone para la correcta gestión de una empresa ir a contratar algo que no sabemos para que sirve (contar casos daría para un libro, ¿verdad?). Soy el primero el empujar a las empresas a comunicarse con sus comunidades, pero con objetivos y plan de por medio.

Por otro lado, la realidad desde Gerencia. Vale -sobre todo- para la Pyme. Queda claro que si como empresario no pago un alto salario a mis directivos es porque no confío delegarles el poder y toma de decisión necesario. Simple, cruel y básico. ¿Acaso debería ser considerado directivo el community manager?. Con un salario mileurista no pretendas que el plan digital que has diseñado involucre a toda la empresa, cambie la política de atención al cliente, regenere la gestión de la comunicación y se creen espacios de conversación interna. No se trata ni mucho menos de haber contratado a becarios. La realidad nos muestra crudamente que hay grandes profesionales muy mal pagados. Con nulo poder.

De ahí entonces mi propuesta -y no es nueva, vengo hace años con el sanbenito este- de propiciar un puesto que goce de poder de decisión, de cercanía a la Gerencia y por supuesto, del conocimiento de la realidad tecnológica y de experiencia en la gestión de crisis. Podemos llamarle pompósamente CDO o solo Jefe Digital. Lo mismo da.

Pero sea cual sea el nombre, si una Gerencia no paga caro una cabeza (o varias) en la que pueda delegar la gestión digital (y a las que los errores les cuesten sus cargos y sus reputaciones) el pasaje a la empresa 2.0 va a ser una mera ilusión, con timelines enrollados, empleados no motivados y la misma vieja aburrida historia de siempre.

fuente: mando mando

 
Deja un comentario

Publicado por en 24 agosto, 2011 en Tomando conciencia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: